Lenguaje felino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lenguaje felino

Mensaje  Admin el Dom Mar 21, 2010 3:58 am

Quien conviva con un gato encontrará familiar muchas de las cosas que va a leer a continuación, para quien crea que entre el hombre y el felino no existe ningún
tipo de relación, este texto le servirá para cambiar esa opinión y ver que, poniendo un poco de interés, un ser humano es capaz de entender perfectamente el lenguaje de un minino.

Karen McComb, una bióloga inglesa experta en comunicación entre mamíferos, realizó en 2009 un estudio en el que descubrió un tipo de maullido que incluso es capaz de manipular completamente al humano. Tituló este estudio como “The cry embedded within the purr”, que siginifica algo así como “El ronroneo integrado dentro del llanto”. Y es que eso es lo que viene a concluir su investigación, ya que los gatos son capaces de emitir un sonido que mezcla el ronroneo con el maullido, obteniendo un sonido similar al llanto de un bebé. Con este llanto, que da la sensación de urgencia, un gato logra llamar la atención de su dueño y conseguir comida o simplemente atención de forma inmediata. La peculiaridad de esta investigación es que está demostrado que este sonido no se da entre gatos salvajes, si no que lo aprenden a hacer entre nosotros. Se dan cuenta de que atraen una mayor atención con esta mezcla de sonidos que con un simple maullido.

Pero un gato no solo se comunica a través de su voz, sino que cada parte de su cuerpo nos va a ayudar a entenderle, al igual que pasa con las personas, que a la hora de comunicarnos, nos apoyamos en el resto de nuestro cuerpo y gesticulamos para ayudar a entender nuestro mensaje. Un gato puede mostrarnos su estado de ánimo con tan solo un movimiento de su cola o la posición de las orejas.

La cola para un gato es imprescindible, y no solo les sirve para ayudarles con su equilibrio, si no que gracias a la gran variedad de movimientos nos pueden indicar cómo se sienten en cada momento. Por ejemplo, una cola muy pinada es signo de alegría, mientras que si está asustado, la bajará todo lo que pueda y la enredará entre sus patas. El movimiento también varía de un momento a otro. Un perro, cuando está contento, mueve su rabo de lado a lado, pero si un gato hace esto es mala señal, ya que cuanto más rápido la mueva, más enfadado estará. Hay un movimiento que indica un enfado mucho mayor, y es cuando el gato tiene la cola más bien estirada y solo mueve la punta de forma muy vibrante. Si nuestro gato hace esto, es mejor dejarle tranquilo y esperar a que se le pase el enfado.

Se dice que mirar fijamente a un gato a los ojos no es bueno, ya que para ellos es una manera de retarlos, de desafiarlos. En cierta manera es cierto, aunque también puede interpretarse de otra manera. Cuando una persona desconocida mira fijamente a un gato esperando a que este se acerque para acariciarlo, el gato sentirá que es una amenaza porque que está pendiente de él, y huirá, mientras que si la persona no le mira, el gato sentirá curiosidad y se acercará para investigar quien es esa persona.

Por último, otra de las partes del cuerpo que el gato utiliza, y que es fácil de diferenciar, son las orejas. Un gato tiene 32 músculos en cada oreja, con lo que realizan un movimiento muy amplio de hasta 180º, además de ser independiente una de la otra. Cuando un gato está contento, mantiene sus orejas en posición normal y las mueve continuamente siguiendo los sonidos que escuche a su alrededor. Cuando un gato aplana sus orejas, haciéndolas casi desaparecer contra su cabeza, muestra miedo o enfado. Es una forma de defenderse durante una pelea, ya que al colocarlas así, evita zarpazos y heridas en ellas.

Es difícil resumir en unas líneas todo el lenguaje de los gatos, y sin duda, la mejor forma de aprenderlo es convivir con uno, ya que aunque haya comportamientos generales, cada gato termina creando su propio lenguaje, el cual solo es capaz de entender quien vive con él.
_______________________________________________________________
Esperanza Animal.
avatar
Admin
Administradora

Fecha de inscripción : 13/01/2010

http://adapv.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.