Inmunodeficiencia felina: todo lo que debes saber.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inmunodeficiencia felina: todo lo que debes saber.

Mensaje  Admin el Mar Feb 02, 2010 11:20 am

Aquí tienes a tu disposición artículos e información sobre la inmunodeficiencia felina tanto en la teoría como en la práctica, para que la comprendas y veas que estos gatos pueden disfrutar de una vida tan normal como cualquier otro. Que este "positivo" en unos análisis no os impida "adoptaros" y ser felices.

Se lo merecen, os lo merecéis.


Última edición por Admin el Dom Mar 21, 2010 3:53 am, editado 1 vez
avatar
Admin
Administradora

Fecha de inscripción : 13/01/2010

http://adapv.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmunodeficiencia felina: todo lo que debes saber.

Mensaje  Admin el Dom Mar 21, 2010 3:42 am

TEORÍA SOBRE EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA FELINA (VIF)

El virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) es extraordinariamente similar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del SIDA.

VÍA DE TRANSMISIÓN:

El virus está presente en la saliva de los gatos y los infecta a través de mordiscos.

El contacto no agresivo, casual, entre gatos que conviven en un mismo entorno, aunque compartan bebederos, comederos, juguetes y otros enseres personales, no parece ser una vía de contagio de VIF.

En raras ocasiones, la enfermedad se transmite durante la gestación cuando la madre es portadora del VIF, o bien al atravesar el canal del parto o cuando los gatitos recién nacidos comienzan a mamar leche infectada. El contacto sexual tampoco parece ser una forma de transmisión del VIF.

ETAPAS DE VIF

La infección con VIF está dividida en tres etapas: aguda, subclínica y crónica.

» La fase aguda dura 3-6 meses y está caracterizada por ligera enfermedad, episodios intermitentes de letárgico, disminución del apetito y fiebre que son los síntomas típicos. A menudo esta fase pasa desapercibida para los propietarios.

» La fase subclínica dura desde varios meses hasta años. Afecta a gatos a nivel del sistema de defensa debilitándolo.

» En la enfermedad crónica el deterioro del sistema inmune predispone a los gatos a una gran variedad de enfermedades: infecciones crónicas de la boca, más respiratorias, infecciones
intestinales, enfermedades fúngicas, enfermedades de los ojos, síntomas nerviosos, neoplasias y leucemia son las más frecuentes.

Cerca del final de la enfermedad, el animal puede desarrollar un síndrome de pérdida de peso de alrededor del 20-30 % durante varias semanas.

Ante una infección de VIF el tiempo estimado de vida son cinco años.

SÍNTOMAS

· Fiebre.
· Pérdida de apetito.
· Manto (pelaje) empobrecido, sin brillo...
· Infecciones e inflamación de encías (gingivitis).
· Estomatitis.
· Infecciones crónicas o recurrentes de la piel, del tracto urinario y del sistema respiratorio.
· Diarrea persistente.
· Inflamación del tejido conjuntivo (en algunos casos, no siempre aparece).
· Pérdida de peso lenta pero progresiva que acaba en un grave enflaquecimiento a medida que avanza la enfermedad.
· Incremento del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como linfomas (aunque ese riesgo siempre es mayor en el caso de gatos infectados de Leucemia).
· Aborto y problemas reproductivos en gatas fértiles infectadas.
· En algunos casos, aún no siendo tan frecuente: convulsiones, deterioro mental y otros desórdenes neurológicos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:


- Test de anticuerpos del VIF: realizado en la clínica veterinaria.

Siempre conviene repetir este test al menos 2 veces. Los gatitos pueden dar un resultado positivo 12 ó 16 semanas después de su nacimiento, sin haber sido realmente infectados de VIF, a causa de la transferencia pasiva de anticuerpos del VIF de su madre. Sólo un porcentaje muy pequeño de estos gatitos están o estarán infectados.

Por esta razón, los gatitos que muestran un resultado positivo en el test deberían ser nuevamente testados a los seis/ocho meses para determinar su verdadero estado de salud.

Lo más importante es proteger al gato y evitar su exposición a cualquier posible agente infeccioso que pudiera causarle una grave enfermedad o incluso la muerte, ya que se trata de un animal cuyo sistema inmunológico padece una disfunción fatal. No dejar salir al gato de casa es la única forma de evitar que la enfermedad se contagie a otros animales (que podrían ser mordidos) y que cualquier bacteria, virus, germen o elemento patógeno comprometa la vida de su gato.

El uso de medicamentos antimicrobianos para controlar las infecciones de tipo fúngico o bacteriano, puede tener un éxito moderado y habrá de continuarse durante largos períodos de tiempo, pues de lo contrario se producirán nuevas infecciones y/o reinfecciones.

Con frecuencia serán necesarios cuidados de mantenimiento, como el suministro de fluidos intravenosos (hidratación), transfusiones sanguíneas y suplementos dietéticos de elevado contenido calórico.

El uso de corticosteroides o cualquier otra droga antiinflamatoria puede ser apropiado en algunos casos para controlar la estomatitis y la gingivitis. Los esteroides anabolizantes ayudan a combatir la pérdida de peso y el adelgazamiento.

Pero todas estas medidas no combaten de forma directa la enfermedad, no luchan contra el virus en sí mismo.

Algunas de las drogas utilizadas en el tratamiento de los pacientes afectados de SIDA (como el AZT) parece ser que podrían ayudar a los gatos afectados de VIF, pero son caras y difíciles de obtener, y los efectos secundarios parecen ser más graves en los gatos que en los humanos. Cualquier droga creada para potenciar o modificar el sistema inmunológico podría ser beneficiosa para tratar las infecciones felinas de VIF.

Sin embargo, los tratamientos potencialmente más efectivos están todavía en una fase experimental de pruebas y desarrollo. Aunque hay que tener en cuenta que todos estos medicamentos sólo atenúan los efectos del virus pero no lo destruyen.
______________________________________________________

Esperanza Animal
avatar
Admin
Administradora

Fecha de inscripción : 13/01/2010

http://adapv.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmunodeficiencia felina: todo lo que debes saber.

Mensaje  Admin el Vie Abr 02, 2010 11:56 pm

INMUNODEFICIENCIA FELINA

El virus que causa la Inmunodeficiencia Felina se denomina FIV y se aisló en 1986, desde entonces se sabe que es un lentivirus especifico de los felinos y que causa un síndrome de inmunodeficiencia adquirida en gatos domésticos.

A pesar de las semejanzas entre el VIH y el FIV no hay ninguna evidencia de contacto alguno entre la infección por FIV y ninguna enfermedad humana.

· ETIOLOGIA

Es un retrovirus RNA con elevada tasa de mutación y diversidad antigénica.

Sensible a todos los desinfectantes.

Largo periodo de latencia.

· TRANSMISIÓN

Es fundamentalmente horizontal y directa entre gatos adultos a través de mordeduras en peleas. Esta influido por el comportamiento, así los machos enteros tienen una tasa de infección de 2 a 4 veces superiores que las hembras y la prevalencia en gatos adultos es mayor.

La transmisión sexual es posible.

La transmisión de madre a cachorro es rara pero posible, esta transmisión vertical ocurre mas fácilmente si las gatas se infectan al principio de la gestación y en el periodo perinatal, por acicalamiento y contacto estrecho con la madre.

Puede haber transmisión iatrogénica.

· CLINICA

La infección evoluciona pasando por varias etapas:

1. Fase aguda

Se caracteriza por síntomas de intensidad variable, fiebre, diarrea, estomatitis, conjuntivitis, uveítis, linfoadenopatia generalizada; además de cambios de laboratorio como linfopenia y neutropenia.

La duración también es variable, de días a semanas. La intensidad varía con la edad, a más edad menos aparentes. Puede pasar completamente desapercibida.

La mortalidad en esta fase es muy baja

2. Fase de portador asintomático

No se detectan signos clínicos severos pero se produce una alteración del sistema inmune con disminución progresiva de las células CD4 y de la relación CD4/CD8 y una hipergammaglobulinemia.

Duración de meses a años.

3. Fase de linfadenopatia generalizada

Empiezan a aparecer síntomas y signos clínicos con leucopenia, fiebre recurrente, anorexia, perdida de peso…

Duración entre 2 y 4 meses.

4. Fase de Inmunodeficiencia Adquirida

De duración de meses o años.

En una primera etapa se producen infecciones crónicas no-oportunistas como gingivitis, enfermedades respiratorias, infecciones crónicas de la piel, alteraciones neurológicas, renales, oftálmicas, etc. para a continuación manifestarse el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida propiamente dicho con infecciones oportunistas, mielosupresion, tumores…hasta la fase terminal.

El lapso de tiempo entre la primera fase y la terminal puede durar hasta 5 años o más. El curso de la infección depende de varios factores, incluyendo la edad y salud del gato en el momento de la infección, la dosis y ruta de inoculación, la cepa, y la base inmunológica del gato; los cofactores como la exposición a infecciones secundarias también juegan un papel importante en la progresión de la enfermedad.

· ENFERMEDADES FRECUENTEMENTE ASOCIADAS AL FIV

1. Infecciones oportunistas

El FIV va eliminando paulatinamente la capacidad de respuesta inmune del gato frente a ciertas agresiones.

Virus: FeLV, Calicivirus, PIF, Virus Sincitial Felino…

Protozoos: Toxoplasma, Criptosporidium…

Hongos: Criptococos, Dematofitos…

Parásitos: Dermodex, Sarcoptes…

Bacterias que producirán estomatitis, abscesos, enteritis…

2. Neoplasias

Aumenta hasta cinco veces la posibilidad de padecer linfoma o leucemia; el tumos mas frecuente es el linfoma de células B

3. Gingivoestomatitis

Es quizás el cuadro mas frecuente asociado al FIV.

Los síntomas son sangrado de encías, halitosis, dolor e incapacidad para masticar. El tratamiento pasa por extracción de molares y premolares.

4. Síndromes neurológicos

Se manifiestan por cuadros casi desapercibidos o severos, con cambios de comportamiento, trastornos del sueño, conducta compulsiva, ataxia, anisocoria….Son las que mejor responden a tratamiento con antirretrovirales.

5. Enfermedades que aparecen esporádicamente:

-Nefropatía asociada al FIV

-Enfermedad Ocular

-Infecciones de la piel

-Enfermedades Hematológicas

-Coinfección con FeLV

· DIAGNÓSTICO

El test más utilizado por fiable y fácil es el Elisa para la detección de anticuerpos.

El resultado positivo debería confirmarse con otra prueba mas especifica, como por ejemplo la PCR que detecta mínimas cantidades de ARN; se utiliza tanto para confirmar los resultados positivos como para detectar falsos negativos.

Existen diferentes posibilidades en el diagnostico y falsos positivos y negativos.

Causas de falsos negativos en el test Elisa:

· Periodo de incubación

· Errores del laboratorio

· Enfermedad muy avanzada

· Respuesta celular adecuada

Causas de falsos positivos en el test Elisa:

· Dependiente del valor predictivo positivo

· Presencia de Ac. Maternales

· Inmunidad cruzada

· TRATAMIENTO

El tratamiento es fundamentalmente sintomático de las complicaciones médicas que vayan surgiendo a lo largo de la enfermedad, intentando que sea lo mas precoz posible.

Como tratamiento más o menos especifico podemos destacar:

1. Tratamiento con antiretrovirales

Poco utilizado en la práctica clínica, en el caso de alteraciones neurológicas los resultados son buenos.

Como principales problemas están los efectos secundarios que provocan y la dificultad de acceder a él.

2. Tratamiento con inmunomoduladores

· Propionebacterium acnes

· Acemanano

· INTERFERON

Los interferones ejercen de citoquinas por lo que tiene efecto inmunomodulador pero también tiene un efecto antivirico.

Los utilizados son: INTERFERON ALFA HUMANO Y EL INTERFERON OMEGA FELINO.

El interferón alfa se puede utilizar a dosis altas o bajas, a dosis bajas orales estimula el apetito, mejora los signos clínicos y la supervivencia.

El interferón omega felino tiene una mejor eficacia en células felinas que el humano, por lo que el futuro puede ser esperanzador.

· PROFILAXIS

La mejor manera hoy por hoy de evitar la infección es mantener a los gatos protegidos de los factores de riesgo; deben ser castrados, mantenerlos en el interior y no exponerlos a contactos con gatos no controlados.

· MANEJO DE LOS GATOS INFECTADOS

La mayoría de los problemas de salud en gatos infectados por FIV se deben a enfermedades secundarias.

Deben ser alimentados con alimentos de alta calidad.

Deben ser desparasitados interna y externamente con cierta periocidad.

Deben ser castrados y evitar la salida de casa

No se recomienda la vacunación excepto en casos de mucho riesgo.

Todas las medicaciones que reciban deben ser supervisadas por un profesional veterinario, algunas como la griseofulvina puede provocar efectos muy graves.

Como regla general se recomienda dos visitas al veterinario al año y una analítica anual.
__________________________________________________
http://inmunitos.com/foro/index.php
avatar
Admin
Administradora

Fecha de inscripción : 13/01/2010

http://adapv.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Inmunodeficiencia felina: todo lo que debes saber.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.