Porqué DEBES ESTERILIZAR a tu mascota

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Porqué DEBES ESTERILIZAR a tu mascota

Mensaje  Admin el Mar Feb 02, 2010 11:40 am

Aquí encontrarás artículos sobre las razones más que evidentes que existen por las que es necesario que esterilices a tu mascota. Te adelantamos:

- Por salud: al esterilizar se reducen casi al 100% las posibilidades de que tanto tu hembra como tu macho desarrollen enfermedades relacionadas con el aparato reproductor (cáncer de mama, de útero, de testículos, etc). Es mejor "sufrir" unos días viendo a tu mascota con una campana y unos pocos puntos, que no toda tu vida pensando que ha muerto de algo tú podías haber evitado.

- Por frenar el nacimiento de camadas incontroladas e innecesarias: cada año se abandonan en España más de 100.000 perros y más de 25.000 gatos. ¿De verdad quieres ser culpable de hacer que nazcan más? Ésos que nazcan tan innecesariamente, "quitarán" la oportunidad de ser adoptados a otros ya nacidos y que quizás, fuera la última.

Sé responsable: esteriliza. En breve encontrarás aquí toda la información sobre el tema. No dudes en leerla: hazlo por tu animal, y por todos los demás.


Última edición por Admin el Miér Mar 17, 2010 2:46 am, editado 1 vez
avatar
Admin
Administradora

Fecha de inscripción : 13/01/2010

http://adapv.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Porqué DEBES ESTERILIZAR a tu mascota

Mensaje  Admin el Miér Mar 17, 2010 2:43 am

Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido. Hay muchos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema:

¿Qué es esterilizar?
Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

¿Qué es castrar?
Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

Las asociaciones protectoras de animales recomiendan fundamentalmente la castración por las razones que se exponen más adelante, y no sólo por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.

Los animales (con pocas excepciones, como los grandes simios) no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

Hay que querer a nuestro compañero hasta el infinito, pero no hay que humanizarlo en lo que no toca. Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su
perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.

Dicen que los animales castrados engordan. Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano.

¿Cambia su carácter? Sólo se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no
le consentía.

¿Qué beneficios de salud podemos obtener? La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos). Mucha gente no lo hace por el precio de la operación.

El coste de esta cirugía depende de muchos factores: sexo, tamaño, edad, etc., y las tarifas en general vienen recomendadas por cada Colegio de Veterinarios. Y sea cual sea el precio, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender a la hembra durante los dos meses de
embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros, que son un buen pico en medicación, alimentos especiales, posibles complicaciones, etc. Así que si eres muy mirado con el dinero, sin lugar a dudas te interesa castrar. Y cuenta lo que te vas a ahorrar por futuros problemas de salud de tu animal que ya no va a tener.

Debes saber que casi el 90% de los animales abandonados no han nacido en criadores legales ni se han vendido en tiendas legales: proceden de una casa ("qué ilusión me hace una camada", "los vecinos me han pedido un cachorros de la mía y los tengo todos colocados", "voy a criar en casa para vender en dinero negro por debajo del precio de mercado", "ha sido un descuido y me han preñado la perra", "uso los cachorros para pedir limosna y cuando vayan creciendo los mataré para reemplazarlos por nuevos cachorros"...).

La realidad, es que la cría casera anunciada y vendida por Internet, carteles en farolas, y falsos anuncios de adopción, arroja a las carreteras y a la muerte, cada año, varias decenas de miles de animales.

La esterilización y castración de animales no va a suponer un mayor volumen de negocio para tiendas y criadores, sino un mayor volumen de adopciones en perreras y refugios.

¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la Naturaleza? Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.

Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundantísimo de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide. La Naturaleza y/o Dios han dictado las mismas leyes para todos. No seamos hipócritas.

Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.

Yo me responsabilizaré de las crías: nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando.

Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 6, perro 4 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras: Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.

__________________________________________________

Esperanza Animal (texto basado en el artículo sobre la esterilización de la Fundación Altarriba).
http://www.altarriba.org/animales/su-salud/esterilizar.htm
avatar
Admin
Administradora

Fecha de inscripción : 13/01/2010

http://adapv.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Porqué DEBES ESTERILIZAR a tu mascota

Mensaje  Admin el Vie Mar 26, 2010 2:37 am

ESTERILIZACIÓN, POR QUÉ ES NECESARIA Y SUS BENEFICIOS.

Cada año se abandonan muchos perros y gatos, como consecuencia directa del exceso de animales nacidos por descuido. Los Refugios de las Protectoras no pueden acoger a más animales, las calles están repletas de gatos que malviven, los bosques están llenos de perros desesperados, incapaces de sobrevivir solos. Aunque entre todos propiciemos adopciones, el gran número de cachorros prodecentes de cubriciones fortuitas las supera con creces. Y muchos terminan en las perreras municipales para ser sacrificados.

Para prevenir esto, y más cosas que luego explicaremos, la esterilización es la mejor solución. No modifica la manera de ser de los gatos y de los perros ni su conducta.

Los rasgos fundamentales del temperamento de los gatos y perros, como la inteligencia, la vitalidad, la independencia, la demanda de afecto o las ganas de jugar, no cambian con la esterilización.

Los cambios de conducta que experimentan los animales esterilizados mejoran la calidad de vida tanto de los animales como de las familias que los atienden.

En el macho, la esterilización reduce:

* El marcaje con orina (en los gatos hasta el 90%)
* Las peleas con otros machos
* Las fugas de casa en el caso de los gatos
* La tendencia de los perros a montar
* Las demostraciones de agresividad hacia otros perros

En la hembra, la esterilización:

* Elimina el celo (no pierde sangre, no marca con orina...)
* Elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos)
* Ayuda a reducir la incidencia de tumores de mama
* Reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo
* Impide las infecciones uterinas y los tumores de mama

EL MACHO. Su función sexual es permanente, es decir, siempre está a punto de montar una hembra en celo.

Esterilización: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

Vasectomía: La sección de los conductos deferentes impide el paso de semen a través de la uretra. El macho sigue produciendo espermatozoides. La vasectomía no elimina las conductas negativas del macho.

LA HEMBRA. La función sexual es cíclica. La perra suele tener el celo 2 veces al año. La gata, varias veces. Hay gatas que son siempre activas. El momento óptimo para realizar la esterilización se halla, una vez pasada la pubertad, entre el 1r. y 2º celo.

Ovariohisterectomía: La extirpación del útero y de los ovarios es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción de la hembra. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.

Ligadura de trompas: La sección de los oviductos impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. La hembra sigue produciendo óvulos. La ligadura de trompas no elimina el celo ni las consecuencias negativas para la hembra.

Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general. El riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en 2 o 3 días.

Hormonas sintéticas: Se pueden utilizar para inhibir el celo en la hembra, pero su efecto es temporal, lo que supone tratar a las hembras en cada uno de los celos. Esto puede tener implicaciones y posibles efectos secundarios, por lo que es preciso pedir consejo al veterinario.

FALSAS CREENCIAS QUE A MENUDO PREOCUPAN A LOS PROPIETARIOS

* NO es cierto que las hembras deban tener como mínimo un parto.
* Es FALSO que los perros y los gatos pierdan vitalidad, inteligencia o ganas de jugar si los esterilizamos. SÍ es CIERTO que la esterilización los hace menos agresivos.

IDEAS IMPORTANTES A RECORDAR:

* Es muy doloroso para la hembra que la separemos de sus cachorros para sacrificarlos, porque nadie los quiere. Por ello es mejor prevenir nacimientos no deseados.

* Si algún animal esterilizado tiende a engordar, puede corregirse de una manera tan sencilla como alimentarlo con productos ligeros (light).

* La cría de animales sanos y equilibrados es tarea para profesionales. Muchos problemas de agresividad son consecuencia de errores en la cría y socialización de los cachorros.

La obligatoriedad de esterilizar los animales adoptados se aplica en toda Europa y en algunas áreas de España. La esterilización como prevención del abandono, es una recomendación humanitaria y moderna. El sacrificio de los animales abandonados nos entristece a todos. Entre todos podemos evitar su sufrimiento. Pida consejo a su veterinario, Muchas Gracias.
_______________________________________________________________
www.catycan.com
avatar
Admin
Administradora

Fecha de inscripción : 13/01/2010

http://adapv.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Porqué DEBES ESTERILIZAR a tu mascota

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.